Nuestra Historia

Han pasado muchas cosas desde nuestra creación en 1957, sin cambiar nuestra razón de ser: el éxito y crecimiento de los negocios industria gastronómica.

1950

El Temel era el restaurante referente de Bogotá, fundado en 1937 por los hermanos austriacos Jacobo y Max Temel. Se ubicaba en la carrera octava entre calles 15 y 16 en una edificación con capacidad para mil personas y una oferta de comida europea preparada con langostas, ostras y mariscos traídos de la Costa Pacífica. El horario de atención era entre 11 de la mañana a 10 de la noche y le competía en categoría el restaurante Ile de France y los restaurantes del hotel Granada, el hotel Casa Marina y de Residencias Santa Fe.

La oferta de gastronomía la complementaban los grilles, que eran establecimientos que ofrecían comida y espectáculos artísticos de forma permanente y gozaban de enorme popularidad en Bogotá.  Se destacaban los grilles París, López, Colombia y Waldorf, que promocionaban sus servicios en torno a la presencia permanente de destacados artistas orientados a presentar shows en vivo.

Erick Gher, interesado en organizar viajes de capacitación para la vanguardia de restaurantes y grilles, promovió la idea de congregar a los principales negocios de Bogotá y el 14 de junio de 1957 dio origen a la Asociación Colombiana de Grilles y Grandes Restaurantes ACOGRAN. En octubre del mismo año, la personería fue reconocida por el gobierno del general Gabriel París, presidente de la Junta Militar.

1960

ACOGRAN abre los primeros capítulos regionales ante el auge de la oferta de restaurantes y grilles en los centros urbanos del país.

1980

El auge de bares y la degradación de los grilles llevaron a ACOGRAN a transformarse en la Asociación Colombiana de Restaurantes y Afines; sin embargo, la imposibilidad de incorporar a los bares como parte del turismo, el gremio dejó de representarlos y volvió a ajustar su denominación a Asociación Colombiana de Grandes Restaurantes. 

ACOGRAN integra el Consejo Nacional de Turismo y comienza a defender los intereses del sector ante el Congreso de la República. El 30 de agosto de 1988, ACOGRAN se transforma en ACODRES adelanta la realización de congresos gastronómicos regionales y registra, para 1989, 18 capítulos y 1.150 socios y ofrecía los servicios de expedición de patentes de funcionamiento y sanidad; asesoría legal; capacitaciones para chef, mesero y barman; y una bolsa de empleo. También fue creada la medalla al mérito gastronómico con la que se galardonó a Eric Gher.

1990 

ACODRES ingresó en 1990 al Consejo Mundial de Gastronomía y creó la Dirección Ejecutiva Nacional, que quedó a cargo de Nancy de Soto Lara.2​ Para 1992 el cargo se transformó en Presidencia Ejecutiva Nacional, asumida por Henry Soto Copete, quien presidió la junta directiva por varios años. A Soto le sucedieron Orlando Ramírez, Jhohn Calé Sherman y Rubén Darío Lizarralde. 

El reconocimiento de la industria gastronómica llevó a ACODRES y CORFERIAS a la organización de la Feria Internacional de la Industria Alimentaria y Gastronómica Exploalimentos 94 y el Festival Gastronómico Nacional e Internacional. Actualmente lleva a cabo el Congreso Nacional de Restaurantes y el Congreso Nacional de Estudiantes de Gastronomía. 

2000

Continuaron como Presidentes ejecutivos nacionales Martha Sofía Bernal, Álvaro Mojica, Libia Linares, 

2010

Bajo la presidencia de Gustavo Toro, ACODRES en consorcio con L’Alianxa, administró el Fondo para el Desarrollo del Turismo FONTUR, pasando en 2013 a administración de FIDUCOLDEX.

Con el paso de Toro a la Presidencia Ejecutiva Nacional de COTELCO, fue reemplazado por Claudia Barreto, quien logró la elección de ACODRES en el Comité Directivo de FONTUR para el periodo 2016-2019 y la creación del capítulo Quindío.

La llegada del capítulo Santander a presidir la Junta Directiva Nacional llevó a la presidencia ejecutiva nacional a Guillermo Henrique Gómez París, profesional proveniente de la Asociación Colombiana del Cuero, el Calzado y sus Manufacturas ACICAM. En su ejercicio se produjo la ley de propinas, la ley de financiamiento que devolvió a negocios gastronómicos franquiciados y el régimen de IVA; así como la activación de los capítulos Barrancabermeja y Risaralda.