Salsa soja, salsa de ostras, extracto de pescado y mostaza dijon, son los insumos de cocina que fueron prohibidos por el gobierno Duque para su importación y comercialización legal en Colombia, incentivando el contrabando. Conozca la gestión de ACODRES para modificar esta medida.

Desde la expedición de la Resolución 2013 de 2020 que prohíbe la importación y comercialización de insumos de cocina en Colombia, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica -ACODRES- adelanta las gestiones correspondientes para obtener una modificación a la norma, que fue expedida en pleno periodo de reactivación económica por la cuarentena de pandemia y en cuya elaboración no fue tenido en cuenta el sector gastronómico.

Conocida la existencia de la medida, el presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Guillermo Henrique Gómez París, asistió a la Subdirección de Nutrición del Ministerio de Salud en cabeza de Elisa Cadena, para exponer el impacto y la afectación que esta decisión tenía sobre los establecimientos gastronómicos en Colombia, así como la afectación de derechos de los consumidores al prohibirse el acceso legal a insumos de cocina.

La negativa de los funcionarios a acceder a la solicitud de modificación de la norma, llevó a  ACODRES a la creación de una Mesa Permanente de Importadores y Comercializadores de los insumos afectados, con los que se pudo verificar que ni la soja, ni el extracto de pescado, ni la salsa de ostras tenían sustituto en Colombia, por tratarse de preparaciones inmodificables provenientes de la cultura asiática, y que corresponden a recetas productos de más de dos años de investigación, viéndose afectada la calidad y la oferta específica de las experiencias gastronómicas de la cultura asiática en Colombia.

A partir de la conformación de la Mesa, ACODRES adelanta conversaciones con el Gobierno Petro, en cabeza del Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ya aceptó la posibilidad de modificación de la Resolución, admitiendo que no es posible que en Colombia se prohíban alimentos. La Asociación adelanta su labor para que se defina la fecha de convocatoria de la Mesa Técnica de Gastronomía de la Subdirección de Nutrición del Ministerio.