ACODRES gestiona la suspensión del cobro que el Fondo para la Promoción de la Papa -FEDEPAPA- está adelantando a los restaurantes del país del aporte parafiscal que recauda dicho ente. Conozca los fundamentos de la ilegalidad del cobro y las acciones de ACODRES para suspender esa gestión y recomendar a restaurantes el no pago del parafiscal.

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica -ACODRES-, luego de recibir el reporte de uno de sus afiliados sobre la pretensión de FEDEPAPA de adelantar auditorías e imponer multas a restaurantes por no haber pagado el aporte parafiscal del Fondo de Promoción de la Papa desde 2015, adelanta las gestiones institucionales correspondientes para lograr la suspensión de la acción ilegal que adelanta el FEDEPAPA en contra de los restaurantes.

Guillermo Henrique Gómez París, presidente ejecutivo nacional de ACODRES, ha expuesto ante FEDEPAPA, el Ministerio de Agricultura y la DIAN, que la gestión de cobro y la pretensión de auditorías y multas del Fondo contra los restaurantes, es abiertamente ilegal, toda vez que la “ley 1707 de 2014 que crea el aporte parafiscal, es precisa en determinar, que los responsables del parafiscal son todos los integrantes de la cadena productiva de la papa, que la integran desde quienes venden la semilla hasta quienes comercializan el producto en el mercado nacional o lo exportan. El sector gastronómico no hace parte de esa cadena”, afirma con clara convicción el Presidente Ejecutivo.

Gómez París confirma que FEDEPAPA está haciendo una interpretación amañada de la Ley, cuando respalda el cobro señalando que los restaurantes adecuan y procesan papa, cuando esas etapas corresponden a quienes lavan o empacan papa o la tajan para poderla vender como insumo. “Los restaurantes transformamos papa tal como lo hace cualquier consumidor que prepara los alimentos en su hogar. Esta justificación de FEDEPAPA no tiene presentación y por eso adelantamos el agotamiento de todas las vías administrativas y legales al alcance para que no se siga golpeando a los restaurantes desde esta entidad”. Gómez París recomienda a quienes están siendo víctimas de este abuso, a no pagar ese parafiscal y remitir a ACODRES su reporte, el cual recibe directamente en el correo electrónico [email protected]