En la presentación del IV reporte sectorial Acodres-Cluvi, llevado a cabo en el Club El Nogal el pasado 26 de julio, se reveló que durante el primer semestre de 2023, el consumo en restaurantes en Colombia ha caído el 24 por ciento, situación derivada del regreso pleno del impoconsumo a la tarifa del 8 por ciento y la permanente inflación de precios en materias primas, servicios públicos y arriendos para la operación de restaurantes.

El informe reveló que febrero fue el mes de más altos precios en insumos, mientras que mayo reflejó los precios más bajos, al registrarse 15 por ciento el primer mes y 12,3 el alza de precios del segundo. El encarecimiento de materias primas provocó el aumento en junio  de precios, en su orden, de las cartas y menús de Bares en el 18 por ciento, cafés y reposterías en el 17 por ciento, restaurantes de comida típica en el 14,7 por ciento, restaurantes casuales en el 14,6 por ciento, comidas rápidas en el 14 por ciento, y restaurantes de mantel en el 11,4 por ciento.

El informe, expuesto por Guillermo Henrique Gómez París, presidente ejecutivo nacional de Acodres, indica que los alimentos preparados que más subieron en su precio de venta en junio fueron sushi (26,3%), arroces (15,7%), hamburguesas (13,5%), sopas (13%), ensaladas (12,7%), carnes rojas (12%), pizza (11,9%), pescados y mariscos (11%), pastas (10,7%) y carnes blancas (8,7%). Para el caso de las bebidas, en junio tuvo mas alza de precios el café con el 19,1 por ciento, seguido de la cerveza con el 16,3 por ciento y el jugo con el 14,9 por ciento. En su orden estuvieron la soda, la ginebra, el tequila, el vino tinto, el ron, el whisky y las gaseosas.

Cartagena es la ciudad que presenta mas alta tasa de aumento de precios en restaurantes con el 16,6 por ciento, mientras que menos reporta incremento de las siete capitales medidas es Santa Marta con el 14,8 por ciento. La visita a restaurantes disminuyó el 11 por ciento y el ticket promedio lo hizo el 0,7 por ciento.