Un informe publicado ayer en la emisión televisada de medio día de Noticias Caracol, destacó la proyección que Acodres hace del 27 por ciento en promedio de aumento general de precios en restaurantes para 2022. El impacto se visualiza por a la inflación en los precios de los alimentos que se ha hecho constante a lo largo del año. Para ello, la periodista María Antonia Calle corroboró el impacto de este fenómeno en varios de los llamados corrientazos de Bogotá.

«Demasiado, demasiado, ya no se puede salir, toca en la casita», fue la respuesta de Nidia Bernal, una de las clientes de este tipo de establecimientos, como reacción a esa posibilidad. «A todos nos afecta, eso es demasiado; los salarios nunca aumentan, ni siquiera la cuarta parte de lo que va a aumentar ese porcentaje» fue la reacción de Johany Olarte, otro cliente consultado.

Acodres corrientazos

El impacto lo explicó Andrés Fonseca, administrador del restaurante Anhelos, cuya reacción está en restarle porciones al plato como estrategia previa a la de aumentar el precio de un almuerzo corriente. El mesero Yeiner Parra, confirmó que los precios de los alimentos «están por las nubes, la comida demasiado cara; aquí le subimos al corrientazo que estaba en 10 mil pesos le subimos 11 mil y la verdad la gente ha dejado de venir, las ventas se han caído demasiado».

El impacto de los impuestos

La industria gastronómica formal cuenta con la exención del pago de impoconsumo e iva hasta el 31 de diciembre de 2021, el cual solo podrán disfrutarlo por un año mas los establecimientos inscritos en el régimen simple de tributación. El informe de Noticias Caracol recogió la opinión del presidente ejecutivo nacional de Acodres, Guillermo Henrique Gómez Paris, que confirmó la obligatoriedad del aumento de precios del 27 por ciento, ante el regreso pleno de los impuestos para establecimientos formales a partir del primero de enero, del 8 por ciento de impoconsumo y 19 por ciento de iva.

Acodres intenta impulsar una herramienta tributaria de competitividad, consistente en una reactivación progresiva del impoconsumo para restaurantes no franquiciados y del iva para franquiciados. Ante la necesidad del Gobierno Nacional de afrontar el déficit fiscal provocado por la pandemia covid-19, el gremio propone volver al 4 por ciento de impoconsumo en 2022, 5 por ciento en 2023 y 6 por ciento en 2024 como techo de la tarifa del impuesto, a cambio del regreso de los establecimientos gastronómicos franquiciados a ese régimen tributario.