La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica en alianza con Cluvi, presentó en el auditorio Luis Carlos Galán del Capitolio Nacional, el primer informe sectorial con alcance específico en el servicio a la mesa, modalidad en la que operan la mayoría de establecimientos del país. El énfasis del informe gira en torno al impacto de la inflación en restaurantes, debido a que es el asunto que mejor describe la coyuntura actual del sector gastronómico colombiano.

La cifra mas importante giró en torno al aumento de precios en menús en el mes de enero, que alcanzó el 14,5 por ciento; así como el desincentivo a consumir entre los asistentes al servicio a la mesa en restaurantes, que alcanzó el 4,9 por ciento. «La coincidencia de ambas cifras, confirma la temida proyección de caída en los niveles de venta por cuenta del inevitable encarecimiento de alimentos y bebidas preparadas que se está presentando en los restaurantes», expresó el presidente ejecutivo nacional de ACODRES, Guillermo Henrique Gómez París.

El informe también reveló que en 2022, los restaurantes se vieron obligados a reajustar los precios de sus menús en 7 oportunidades, cifra impensable cuando el promedio de cambios de precios por año era de máximo dos, sin inflación. «Carnes, aceites y bebidas alcohólicas fueron los insumos que mas aumentaron de precios, incidiendo en el encarecimiento de los restaurantes, los cuales están presenttes en la mayoría de los platos vigentes en los menús», informó Fabián Carrillo, CEO de Cluvi.

El reporte contará con una emisión mensual, frecuencia permitida por el acceso a datos reales de clientes que encuentran el menú digital Cluvi en establecimientos, aportando uno de los beneficios que la implementación de esta herramienta tecnológica le otorga al sector gastronómico. Acodres y Cluvi proyectan que para la emisión de marzo, se contará con el aporte metodológico de una de las Universidades más prestigiosas de Colombia.

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