En sesión celebrada ayer, la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de Ley 077 que amplía la vigencia de los alivios al sector turismo contemplados en la ley 2068 de 2021. El texto incorpora un retorno progresivo del impoconsumo al 4 por ciento en 2022, 5 por ciento en 2023 y 6 por ciento en 2024, así como el regreso de los establecimientos gastronómicos no franquiciados a ese régimen tributario.

José Amar, representante a la Cámara del departamento de Atlántico, solicitó que se declarara la sesión informal para que la Comisión III escuchara al presidente de Acodres y empresarios del sector, con el fin de comprender el alcance de la iniciativa legislativa. La intervención la inició el empresario Carlos Alberto Londoño, presidente de Popsy, quien en nombre de la Junta Directiva Nacional de Acodres expuso los puntos críticos que enfrenta la industria, fundamentalmente por cuenta de la inflación de alimentos.

El aumento total de precios para 2022 superaría el 27 por ciento

Carlos Alberto Londoño explicó que, a pesar de los reportes que dan cuenta de restaurantes llenos, la mayoría de establecimientos gastronómicos formales siguen con restricciones en el aforo, que hacen imposible recuperar el nivel de ventas anterior a pandemia. «Ya muchas restricciones al aforo se comienzan a levantar pero al 75 por ciento, lo que hace que los locales se vean llenos, pero nos mantiene 25 por ciento por debajo de la capacidad del local, que paga arriendo completo», explicó el empresario.

Intervención virtual de Carlos Alberto Londoño Castro ante la Comisión Tercera Constitucional de la Cámara

Adicionalmente, Londoño presentó una inflación promedio en los costos de materias primas del 40 por ciento, que propiciará un aumento de precios del 14 por ciento. Lo mismo sucede con los aumentos en costos de operación como salarios, servicios públicos y arriendos del 60 por ciento, que generan un impacto directo en los precios al consumidor del 5,4 por ciento. «Si sumamos estos dos componentes y le agregamos el 8 por ciento de impoconsumo, nos daría un aumento en los precios para 2022 de 27,4 por ciento, nivel que sería imposible de asumir, lo que pondría a la mayoría de compañías en situación de rentabilidad cero o rentabilidad negativa».

Alivios y compromiso de empresarios permitieron supervivencia de empleos y compañías

Carlos Alberto Londoño expresó la gratitud de la industria por los alivios expedidos por el Gobierno Nacional mediante el decreto de emergencia 682 de 2020 y la Ley 2068 del mismo año, que mantuvieron una exención de impoconsumo e iva a establecimientos gastronómicos franquiciados y no franquiciados, permitiendo que «una buena cantidad de las compañías, incluida la que dirijo, nos encontramos en funcionamiento en este momento. De no haber contado con esta herramienta, hubiéramos tenido que entrar en un proceso concordatario o en una liquidación obligatoria a un significativo número de compañías. Esto nos permitió sobrevivir».

También explicó Londoño que la caída en ingresos de la industria formal fue mucho mayor que la caída en empleos; es decir «que logramos salvar un 20 por ciento de empleos que debieron haberse perdido de acuerdo al nivel de deterioro en ingresos de la industria; lo cual demuestra el gran esfuerzo que hicimos los empresarios gastronómicos por mantener nuestros equipos de trabajo lo que mas pudimos»

La ausencia de alivios generará mayor informalidad

La Comisión III de la Cámara conoció los números de la recuperación del sector gastronómicos comparados con el comercio, la hotelería, los cuales respaldaron la exposición de Carlos Alberto Londoño, al concluir que «los restaurantes han sido, junto con los hoteles,, una de las dos actividades que ha tenido una recuperación mas lenta, muy por debajo del comercio y de la construcción, quedando sin los alivios que la reforma tributaria si le otorgó al sector hotelero, muy a pesar que compartimos afectaciones muy similares».

Carlos Alberto Londoño recordó también que la industria gastronómica es la puerta de entrada al empleo formal para mujeres y jóvenes en el país, destacando que el 65 por ciento de los colaboradores de la industria son mujeres y el 30 por ciento son menores de 28 años. «Tristemente, al ser el segundo sector con mayor informalidad en el país (70 por ciento), si los que somos formales no recibimos el apoyo para conservar los empleos formales, desafortunadamente nuestra informalidad va a aumentar, con las consecuencias que eso tiene, en especial en la salud pública por perderse buenas prácticas en inocuidad de alimentos e higiene».

Ley generaría 500 mil puestos de trabajo en los próximos años

Guillermo Gómez París, presidente ejecutivo de Acodres ante la Cámara de Representantes

La propuesta que sustituiría la reactivación plena del impoconsumo en 2022 por un proceso gradual del 4 por ciento el primer año, 5 por ciento en 2023 y 6 por ciento en 2024, no solo permitiría la supervivencia de la industria gastronómica sino la activación de planes de expansión que darían lugar a 500 mil empleos en los próximos ocho años. El compromiso fue ratificado por Guillermo Henrique Gómez París, presidente ejecutivo nacional de Acodres, quien respaldó la exposición de Carlos Alberto Londoño y le pidió a los Congresistas considerar a la gastronomía como una palanca de aceleración de la reactivación económica y del empleo, como ha sucedido en otros países.

Los miembros de la Comisión Tercera pasaron a estudiar el informe de los coordinadores ponentes, los representantes Sara Piedrahita y Juan Pablo Celis, quienes presentaron un concepto positivo al proyecto de ley, cuyo autor es el representante Edward Rodríguez, Tanto el informe como el articulado del proyecto, obtuvieron respaldo unánime de los integrantes de la Comisión.

Mensaje de Urgencia del Gobierno es necesario para salvar a la industria

La aprobación en primer debate de esta iniciativa legislativa, es un respaldo del Congreso a la industria gastronómica y a la petición de Acodres de reunión con la Dian y el Ministerio de Hacienda para estudiar todas las consideraciones del nuevo escenario de crisis que enfrenta la gastronomía. El siguiente paso para la obtención del mensaje de urgencia de parte del Gobierno al Congreso para lograr la aprobación de este proyecto de ley antes de finalizar el año, sucederá mañana con la reunión que sostendrá el presidente de Acodres y empresarios de la industria con el viceministro técnico de hacienda, Jesús Antonio Bejarano Rojas.

La transmisión de la sesión de la Cámara de Representantes la encuentra publicada en la plataforma Youtube.