La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica ACODRES hace un llamado al Gobierno Nacional para explorar medidas que contengan la escalada inflacionaria de Alimentos, luego de que el DANE revelara que la inflación de 2022 cerró en 13,1 por ciento, debido principalmente al alza de precios del sector que sirve de insumos para los establecimientos gastronómicos, lo que llevó a que los restaurantes figuraran como el segundo aportante a la inflación nacional con el 18,54 por ciento.

ACODRES fue segunda noticia en la emisión de las 9pm del noticiero CMI del pasado 5 de enero

En ese sentido, el presidente ejecutivo nacional del gremio, Guillermo Henrique Gómez París, le expresó al Noticiero CM& que «tanto enero como febrero son los meses que menos ventas hay y se cruza con los ajustes que hay que hacer de salario mínimo, de servicios públicos, de arriendos, y si sigue la presión de alimentos al alza, pues los precios nuestros no hay alternativa de no subirlos».

El impacto de la inflación afecta fundamentalmente a los estratos socioeconómicos mas bajos. Gómez París recordó que la principal clientela de la industria se ubica en los estratos 2 y 3, y que los precios que toca ajustar no se compadecen con la capacidad de compra. «Estamos viendo que, una ciudad como Bogotá, donde se podía conseguir un corrientazo en 7 mil pesos, ya los estamos viendo en 13 mil 14 mil pesos», afirmó Guillermo Henrique Gómez París.

Frente a esta inflación que parece no ceder, el presidente Gómez París asegura que los establecimientos gastronómicos solo tienen dos caminos para sobrevivir. Según el dirigente gremial «el que no resiste esta presión de costos, desafortunadamente tiene que volver a la informalidad y este es un sector altamente informal que eso no es una buena noticia para el desarrollo social y económico, ni del país ni de la ciudad; y el que tienen una cultura de formalidad y no quiere salirse de ella, desafortunadamente el rubro que le queda para sacrificar es el de los empleos».

Finalmente, Guillermo Henrique Gómez París expuso la conveniencia de que el Gobierno pueda explorar medidas de intervención ante la sostenida inflación del precio de los alimentos. «Yo si creo que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto de encontrar la forma de que los precios no sigan teniendo estas escaladas», concluyó Gómez París.